El Plan Nacional de Negocios Verdes, contempla como visión para el 2025 que este tipo de negocios estarán posicionados como un nuevo renglón estratégico de impacto en la economía nacional. Y se estima que en los próximos 5 años se registrará un crecimiento entre el 100 y 500%.

Hoy los desafíos económicos se enfocan en desafíos ambientales. El mercado verde y sostenible muestra una tendencia favorable en la demanda de productos, bienes y servicios, que priorizan criterios de sostenibilidad ambiental y social. En Pereira, la empresa Atesa de Occidente lidera un modelo para el uso eficiente del agua y sus distintos reusos, adaptación al cambio climático, manejo de residuos con tecnologías más limpias y protección de la biodiversidad.

Con una inversión de 5230 millones de pesos, Atesa logró implementar un esquema de reuso de agua, proveniente de los lixiviados que genera el relleno sanitario la Glorita. “Este modelo es un orgullo para la empresa y para la ciudad, porque demostramos que podemos disminuir la contaminación del agua superficial y agua subterránea del relleno y así reusar a partir de una planta de tratamiento de lixiviados, el agua resultante del proceso, registra indicadores de un tratamiento óptimo del 99.1% y es más limpia, incluso que la del río Otún. Esa es una solución ambiental para el ahorro y uso eficiente del agua, afirmó Fabio Salazar gerente de Atesa de Occidente.

64 metros cúbicos día en promedio, es el agua de reuso que se produce actualmente en el relleno la glorita y se empezó a utilizar en la limpieza de zonas verdes de Pereira, parques tradicionales y podría ser usada para el riego de cultivos, y jardines porque la calidad está certificada por la Carder.

Este modelo de innovación y aprovechamiento del agua, que antes no se trataba y se vertía directamente a las quebradas y ríos, es un ejemplo nacional, que será replicado en otros 7 rellenos sanitarios del país que lidera Atesa de Occidente, así como en los rellenos de Panamá, Ecuador, Arequipa, Chile.

Proceso de la planta

Cuenta con un canal de lixiviados de 380 metros donde se retira la parte solida, en un proceso de desarenado. Luego a través de una piscina de homogenización, se junta el material lixiviado. Y culmina el proceso al pasar por dos tanques, uno de flujo ascendente y descendente con bacterias para el procesamiento de los lixiviados y otro tanque fisicoquímico que culmina la fase de limpieza del agua.

Salazar Rojas, explicó que este avance tecnológico de la empresa, ha representado grandes cambios ambientales y económicos, ya que por ejemplo en los año 2010 y 2011 Atesa le canceló a la Carder por concepto de vertimientos de agua residuales, la suma de $270 millones y este año será solo de un millón quinientos mil pesos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptó la política de producción y consumo sostenible, mediante la cual se regula la producción más Limpia , por eso en Pereira, las empresas avanzan en el cumplimiento de estrategias de posconsumo de residuos, entre los que se destacan el manejo y control de pilas usadas, medicamentos vencidos, computadores e impresoras en desuso, uso de baterías usadas de carros, manejo de bombillas fluorescentes dañadas, llantas deterioradas y envases de plaguicidas en desuso.

Reutilización de llantas

60 toneladas mensuales de llantas usadas se recogen en Pereira y se procesan en Itagüí, para darles un segundo uso.

“Este proceso, no es sostenible actualmente y se requiere el apoyo del Estado para que sea viable. Hoy estamos trabajando con empresas que tienen compromiso de posconsumo dentro de los programas mundo limpio, pero aún quedan muchas llantas en la ciudad, que podrían ser reutilizadas y así contribuir con la reducción de la huella de carbono. Vamos a traer la maquina picadora de llantas para Pereira y todo el piso del vaso 7 de disposición final del relleno La Glorita, se acondicionará con el material triturado de las llantas, informó el gerente de Atesa de Occidente.

El mejor a nivel nacional

El relleno sanitario de Pereira, maneja alrededor de 22 mil toneladas de residuos sólidos y tiene una cobertura de 27 municipios.

Ha sido calificado como uno de los mejores del país y de Latinoamerica, por el control ambiental, sostenibilidad y gestión de estrategias como la denominada basura cero.


Fuente: www.latarde.com